miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Por qué amamos los Festivales de Musica?

Asi es queridos Jugo-azuleños, NoyAhoy se va otra vez de festival!! Yeii!! :D :D :D


Nos preguntamos:

¿En qué momento comenzaron a 'invadirnos' los Festivales de Música? ¿En qué momento comenzamos a ser tan adictos a tal situación?
No es que sea algo malo ni dañino, al contrario, siempre estaremos a favor de dicha expresión artística pero tenemos curiosidad del porqué de esta tendencia, la cual cada vez se hace más grande, sobre todo en nuestro país.
Tenemos algunas posibles respuestas y las contrastaremos con el origen de los festivales alrededor de todo el mundo.

1) LOS FESTIVALES NOS DAN LIBERTAD

No sólo hablo de libertad física al correr por los pastos y patios cuando se trata de un 'open air', me refiero a la libertad de elección musical, de esparcimiento, de poder cantar todas las rolas de tus grupitos favoritos en un mismo espacio y con tus amigos.
Para las organizaciones oficiales de los festivales es de vital importancia este factor, no es por casualidad que la mayoría de los eventos cuenten con escenarios "alternos" donde varias bandas toquen al mismo tiempo.
Ellos te quieren dar la sensación de "LIBERTAD", que te puedas mover al lugar que quieras, gritar, correr, ir con los grupos que quieras y a la hora que desees.



2) FESTIVAL ES SINÓNIMO DE ALCOHOL

 Si nos sinceramos sabremos que un 90% de los que vamos a los eventos musicales lo hacemos para beber a gusto, mientras entonamos las rolas más buenas de los artistas y deambulamos por todos los escenarios.
Claro está que no en todos los festivales se puede hacer eso, pero en la mayoría encontrarás la famosa carpa de chelas (muy caras por cierto) y vasos tirados por todo el pasto.
No se trata de negarlo puesto que lo hemos vivido, tampoco de satanizar la acción y mucho menos decir que "TODOS" toman en los festivales, pero lo que sí es un hecho es que el alcohol es un factor determinante para amar los encuentros musicales.



3) LOS FESTIVALES INCITAN AL ARTE 

No se debe olvidar la razón fundamental y primordial de los festivales: Hacer, compartir y escuchar música.
Tal vez se lea un poco obvio que recordemos esto pero pareciera que a veces se olvida. Muchos asisten a los conciertos para todo menos para oír buena música.
Los festivales surgieron para rendir homenaje a los dioses, después los egipcios comenzaron a introducir bailes y cantos para lograr un ritual espiritual, una meditación y una conexión con uno mismo.
Si tuviéramos en mente esto, apreciaríamos de otra forma la música




4) LOS FESTIVALES DE MÚSICA NOS ORIENTAN

Muchas veces no conocemos a varios grupos del cartel oficial. Lo que hacen los festivales es reunir grupos pero con una estrategia bastante planeada.
a) Están las bandas internacionales que siempre jalarán y que harán que nosotros digamos: ¡Qué fregón! Viene "x" al festival "x"
b) Están las bandas nacionales que son conocidas y que dan tour por todos los festivales nacionales del año, tipo Hello Seahorse! en Vive Latino, Corona Capital, Semana de la Juventudes, etc.
c) Están las bandas estratégicas que las disqueras (independientes o comerciales) buscan lanzar el siguiente año y hacer del festival la plataforma óptima para dicha acción.
El punto de todo esto es que gracias a estas estrategias (o por desgracia para algunos) podemos decidir mejor nuestros gustos musicales y sobre todo, conocer propuestas nuevas que no nos enfrascan en lo que ya escuchamos.

¡ESO NOS ATRAE! LO ALTERNATIVO, LAS NOVEDADES Y LO EXPERIMENTAL DE LOS FESTIVALES


5) LOS FESTIVALES NOS HACEN SENTIR PARTE DE ALGO

Si nos vamos a las características de un festival encontraremos conceptos como: grupo, unión o conjunto de personas. Es evidente que no se trata de un suceso aislado y ahí se encuentra parte del porqué amamos los festivales.
Cuando estamos entre muchas personas con gustos musicales similares a los propios, encontramos un punto de fusión bastante cañón. Sutilmente nos sentimos parte de algo, parte de las mismas ideas o de sensaciones similares cuando chocas el vaso de chela con tu compañero de la derecha.
Al final se trata de naturaleza humana que no podemos negar pero de la que sí podríamos estar más atentos.
 

¡¡¡A disfrutar los festivales del año!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario