miércoles, 5 de febrero de 2014

Los principios de un matrimonio feliz: ¿Para ti que es el matrimonio?

¡¡Hola Jugo Azuleños!!


¿Que tal se la estan pasando en este nuevo ombligo de semana?

 




El tema del dia de hoy esta inspirado en una pregunta que me hicieron hace unos 10 dias y ha sido tema de polemica y platicas diversas en mi trabajo, asi que decidi hacerlo post.

Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione: ¿Para ti que es el matrimonio?



El otro dia mientras estaba platicando con alguien especial, en ese momento donde se da un abrazo y el silencio se hace notar, interrumpieron el momento magico con una pregunta muy especifica - ¿Para ti que es el matrimonio? - me dijo.

Mi primer reaccion fue poner cara de susto (tengo que aprender a controlar mis gestos cuando me hablan de compromiso) y balbucee algo asi como: "Ahhh... emmm.. pues... no se!".

Despues de mi cara de susto creo que intento darme opciones y tranquilizarme un poco diciendome: "Por ejemplo, matrimonio para ti es tener relaciones sexuales todos los dias, es tener hijos... ¿que es?".

En mi aun shock emocional dije "Pues si... es tener hijos... no se que decir, es que nunca lo habia pensado", mejor tu dime para ti que es.

Luego el dijo su opinion (bastante clara... lo cual me sorprendio) sobre el matrimonio, lo que era y lo que el esperaba.

¡¡Me dejo sin palabras!! Despues de eso solo pude abrazarlo nuevamente, pero sin mencionar nada conciso.


Y es desde entonces que me quede pensando en que es el matimonio para mi. Nunca he tenido el gusto (o el disgusto en algunos casos jaja) de estar casada pero para mi el matrimonio debe contar con 3 cosas:


Respeto


 Yo soy de las que cree que el respeto es basico en cualquier relacion, no solo romantica sino tambien laboral, de amistad, etc.
Creo que en el momento que se pierde le respeto por alguien entonces ya se ha perdido el vinculo afectivo, la admiracion y todo lo lindo que pudiste sentir por alguien.


Complicidad


Jajaja, sonara ilogico pero para mi la complicidad es un must en las relaciones amorosas. Las travesuras que comparten y nunca jamas le platicaran a nadie jeje, los chistes locales, las miradas que dicen frases completas y el hecho de que sepas que el dia que te equivoques el va a estar ahi para ayudarte a corregirlo, que el dia que se te ofrezca algo el va a estar dispuesto a ayudarte sin decirle nada a nadie... porque practicamente si lo haces tu marido entonces sera como tu nuevo mejor amigo eterno. ¡Y vaya que deben ser complices!


Adaptacion y transformacion


He batallado tanto para nombrar este ultimo punto!!  Y es que no se como describirlo con una sola palabra.  El hecho que quiero dejar en este punto es cuando tu pareja de adapta a ti y tu a el.
Obviamente va a haber muchos puntos donde choquen ya que cada cabeza es un mundo pero hay que aprender a ceder en muchos terminos de nuestra vida donde no tiene caso ser tan rigido.
Opino que una convivencia sana (incluso en amistades, me consta) se basa en atender las necesidades del otro en conjunto con las tuyas, en hacer un dia lo que el quiere y al dia siguiente haran lo que tu deseas.
Ni siquiera se explicar bien este punto, pero espero alguien me haya entendido U_U.



Y buscando este tema en internet di con un libro que declara 7 principios para que el matrimonio funcione.




En él John Gottman postula que la clave para una relación exitosa es aumentar las interacciones positivas con la pareja, y minimizar las interacciones negativas. También esboza cuatro interruptores de relación, que son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasiva. Pero el enfoque del libro es los siete principios, que según él son un indicador preciso del éxito matrimonial.

Y  los 7 puntos son:


Punto 1:  Mejora tu mapa del amor

Es importante conocer el paisaje emocional de tu pareja. Para estar más cerca de tu pareja y construir intimidad duradera, debes saber los gustos, aspiraciones, y los conflictos de larga data de tu pareja. Gottman también cree que es clave conocer los acontecimientos importantes de la historia emocional de tu pareja.


Punto 2: Nutre el cariño y la admiración

Uno espera que el cónyuge con quien te casas sera alguien que te guste. El Dr. Gottman considera que es importante amar y respetar a tu pareja y regularmente hacer que el amor y el respeto se conozca. Todo el mundo tiene defectos, pero al optar por centrarse en lo positivo, aumentan las posibilidades de que un matrimonio sea feliz.


Punto 3: Gire hacia el otro

En palabras de Gottman, los cónyuges hacen regulares "ofertas" para el otro: misiones de amor, humor y atención. Cuando esto sucede, Gottman aconseja "girar hacia" tu socio en una actitud de apertura y apoyo. Él cree que es el intercambio de pequeñas alegrías y dificultades cotidianas lo que hace que un matrimonio sea satisfactorio.

Punto 4: Deje que tu pareja te influencie

Este principio es más difícil para los hombres que para las mujeres. En esencia, dejar que tu socio te influencie significa estar dispuesto a compartir el poder en la relación. Si hay un conflicto, busca áreas de compromiso. Debes estar dispuesto a escuchar el punto de vista de tu compañero, y ser flexible.

Punto 5: Soluciona tus problemas solucionables

El Dr. Gottman recomienda un proceso de resolución de conflictos que sea respetuoso de tu pareja. Su libro incluye un proceso de cinco pasos que, básicamente, consiste en aprender a escuchar e incluso consolar a tu pareja, incluso cuando participan en un conflicto.

Punto 6: Superar el atascamiento

A veces, una pareja en una relación se bloquea en una posición que impide el movimiento hacia adelante. Puede surgir un conflicto que tiene un fundamento anterior incluso a la pareja, o estar conectado a las esperanzas y sueños de tu pareja. A veces, para avanzar, hay que entender y reconocer la razón de fondo de la incapacidad de tu pareja para hacer concesiones.

Punto 7: Crear un significado compartido

Las parejas deben crear rituales, tradiciones y bromas de funcionamiento. Esto crea una cultura compartida de familia que tiene su propia vida, y ayuda a inspirar un sentido de lealtad hacia el matrimonio. Lograr esto puede ser tan simple como iniciar una tradición de cenar juntos los viernes.





¿Tu que opinas Jugo Azuleño?
¿Eres casado, soltero, solteron, es complicado o estas esperando al amor de tu vida?
¿Alguna vez te has planteado para ti que es el matrimonio?


Deja tu comentario y espero este post te haya sido util o minimo te haya hecho pensar en algo que no habias pensado jamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario