sábado, 8 de febrero de 2014

Relato de un náufrago

Los peligros del mar implacable

¡Hola Jugoazuleños, Espero que les vaya de maravilla en este día Domingo!

El día de antier terminé de leer un muy buen libro del Super Autor Gabriel García Márquez: Relato de un náufrago.


Es una interesante historia tomada de un hecho real. Una reconstrucción periodística de lo que la persona implicada contó a GGM en los tiempo que trabajaba en el diario "El Espectador de Bogotá".



Resulta que un muchacho llamado Luis Alejandro  Velasco, de unos 20 años formaba parte de la tripulación, del destructor "Caldas" (destructor en terminología naval, el cual es un buque de guerra) de la marina de guerra de Colombia. 
El día 28 de Febrero de 1955, a causa del mal tiempo, es decir fuertes vientos y un mar muy "picado" cubierto de fuerte oleaje, ocasionó que una mercancía mal atada se moviera violentamente y cayera al agua, junto con 8 miembros de la tripulación (entre ellos Luis). Los dieron a todos por muertos, ignorando el hecho que un hombre sobrevivió, mismo que duró 10 días a la deriva, sin comida, ni agua.
Soportó los fuertes rayos del sol, el calor, el frío. Intentó comer una gaviota, y un pescado crudo (en ambas situaciones hubo mucha dificultad) incluso en una tercera oportunidad de comer encontró una raíz en el bote. Daba pequeños sorbos al agua salada. Muchas veces tuvo miedo de su final, incluso de ser devorado por los tiburones que pasaban por su área diario a la misma hora. Muchas veces sintió un chispazo de esperanza, de que lo rescatarían, o de que llegaría a tierra pronto; ya casi al final deseaba la muerte, y sufría de alucinaciones. Pero quizo Dios que llegará a tierra, y no a cualquier tierra, sino a su natal Colombia.


¡Es un gran libro, fácil de leer y muy interesante!
Quizá es un tema ya muy sonado el de los naufragios (En películas, libros, noticieros).
Pero al leer esas líneas, me absorbía en el panorama: ¡Que horrible estar en medio del mar, de la nada!! En un gran silencio, sólo tu y tus pensamientos... y de fondo los sonidos de la naturaleza marítima.
No es lo mismo ir a dar un paseo en lancha tu solo para relajarte, cuando traes provisiones y estás situado a metros de la costa. A no ver nada más que agua, no traer ningún utensilio/herramienta práctica, más que una llaves y la hebilla de tu cinto. 
Y durar horas sin rumbo, que después se convierten en días, para concluir en la ansiedad y espera de la posible muerte.
Siempre cuando veo, leo, o escucho situaciones de este tipo, extrema de vida o muerte. Me pregunto ¿qué haría? ¿Sería capaz de soportar "x" situación?

En definitiva, son experiencias que te marcan de por vida.


* "Lee y conducirás, no leas y serás conducido" *
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario