martes, 4 de junio de 2013

Fads

Modas pasajeras

Las modas pasajeras (conocidas en inglés como "fads") son modas momentáneas de la cultura pop, algo así como los "one hit wonders" de la mercadotécnia. Éstas pueden variar y tener mil formas de manifestaciones, pueden ser dulces, juguetes, canciones, juegos, frases, etc. que al principio son muy, pero muy populares pero con el paso del tiempo y las nuevas invenciones que aparecen día a día, pierden su popularidad sin siquiera tener una oportunidad de innovarse para prevalecer dentro del gusto del público, y al final quedan relegadas al baúl de los recuerdos.

Este tipo de modas han estado con nosotros desde tiempos inmemoriables, tal vez desde el primer momento en que la publicidad, mercadotecnia y el mundo de las compras comenzaron a tener su gran auge y poder capitalista. Un ejemplo de la antigüedad o del tiempo en que estas modas han estado en la sociedad, pueden ser los aros hulas, que fueron muy famosos en la década de los 50´s y era considerado como lo mejor en cuanto a pasatiempos y formas de divertirse. Era tanta su popularidad que hasta salían en portadas de revistas importantes de la época, tal como la revista Life.

Pero no necesitamos irnos tan atrás en el tiempo para darnos cuenta de la existencia y ridiculez de estas tendencias, basta con darnos un pequeño clavado en las décadas de los 80´s y 90´s.

La primera ridiculez que pude encontrar de la década de 1980 fue el juguete que más se vendió para las navidades de aquellos años, la Pet Rock...una roca de mascota...en serio, era una piedra. Las tiendas te vencían una piedra para que fuera el mejor regalo que tu hijo/a podía recibir. Esta es la foto que comprueba lo que digo:


La verdad no sé que precio tenía este "juguete", pero fuera cual fuera, regalar una piedra no es una buena opción para nadie y no deja de ser una tontería. Hasta me recuerda lo que antes les decían los padres a sus hijos cuando se portaban mal en vísperas de la navidad, que Santa Claus les iba a dejar un carbón en lugar de juguetes por su mal comportamiento.

Una moda muy popular a principios de los años noventa fueron los sombreros adornados con flores gigantes. Recuerdo que las niñas se morían por tener un sombrero así y todas las féminas de entre 9 y 25 años de edad de aquellos años se paseaban por todos lados portando dicho accesorio como si fuera la corona de la reina de Inglaterra.


Yo les decía que parecían macetas. Gracias a Dios en esa época era muy pequeña y mis manos apenas podían tomar un cepillo, por lo que mi madre adorada me peinaba con moños de colores y no con estos.....amm...accesorios.

La primera moda pasajera que me tocó vivir durante su auge, dominación y destrucción, cual imperio romano, fueron los mentados Tamagotchis. 





Estos aparatos con forma y tamaño de un huevo, eran mascotas virtuales a las que había que cuidar, mantener y alimentar como si fueran animales reales; podías escoger desde un perro o un gato hasta un dinosaurio. Estos aparatitos de colores llamativos fueron el éxito del mundo de los juguetes porque prácticamente todos tenían uno, y no solo niños, sino también adultos quienes los portaban en sus llaveros para estar muy al pendiente de las "vacunas" de su "mascota" y no dejarla desamparada en casa. 

Recuerdo que llegué a tener uno como regalo de navidad de unos tíos, pero la verdad no me agradó nadita pues, cuidar de una mascota aunque fuera virtual, era demasiado para mis frágiles nervios, además sufrí mucho cuando mi gato virtual murió por no ponerle se vacuna a tiempo...ohhh tristes recuerdos!!!!

No recuerdo como fue que esta moda desapareció. Creo que con el tiempo los tamagotchis se fueron descomponiendo, y como cada vez eran más costoso tener uno nuevo, los niños fueron perdiendo interés en ellos, interés que se capturó con la aparición de juguetes nuevos.  

Como ven, nos vamos acercando poco a poco a las tendencias pasajeras más actuales y/o que acabaron de pasar. Tal es el caso de las pulseras de plástico amarillo que vendió Lance Armstrong para recaudar fondos para su fundación contra el cáncer:


Se suponía que el precio de etas pulseras era al equivalente de 1 dólar a nivel mundial (cada país ajustaba ese precio al valor de su moneda) pues era una forma de recaudar fondos para las investigaciones contra el cáncer, pero en todas partes se vendía a precios diferentes y exorbitantes; eso no impidió que todo el mundo, sobre todo la gente de alta sociedad y atletas apoyaran al señor Armstrong y comprarán su pulserita. Además, si Tom Hanks se paseaba por las calles de Nueva York con su pulserita..¿nosotros porqué no? Así hasta decíamos que usábamos los mismos accesorios que las celebridades!! 

Y hablando de pulseritas...


¡No te hagas! Yo sé que aun tienes de estas pulseras en algún lugar de tus cajones. Estas pulseras salieron al mercado apenas el año pasado. Constan de un paquete de pulseras de plástico que tienen formas de animales y al ponértelas los dobleces le dan una forma bonita y diferente a las pulseras.  

Estas modas han estado en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriables. No nos damos cuenta de su existencias si no hasta que desaparecen y no topamos con ellas tiempo después al desempolvar recuerdos, fotos, cajas, etc. y nos hacen revivir esa época. En estos días podemos identificar como modas pasajeras cosas como el Gangman Style o el Harlem Shake; en la moda podrían ser los brazos conocidos como "arm candy" o los skinny jeans con estampados florales, por ejemplo. 

Lo bueno de las modas pasajeras es que marcan alguna época bonita e importante de nuestras vidas, y como dicen por ahí, "recordar es vivir". ¡Solo evita sentir vergüenza cuando te encuentres con fotos o videos tuyos portando/practicando algunas de estas tendencias!

SAKI  



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario