domingo, 2 de junio de 2013

Los Simpson y su idelogía religiosa

¡Hola Jugo Azuleños!

El día de ayer terminé de leer un muy buen e interesante libro. 
Se llama "El Evangelio Según Los Simpson", escrito por Mark I.Pinsky (reportero religioso).




Pues yo soy fanática de Los Simpson desde que era niña, y conforme he ido creciendo más (hahaha); me divierte mucho ver cada uno de sus episodios, sobre todos los clásicos de las temporadas intermedias de hace algunos años.

El libro aborda la idea central de que Los Simpson es un programa animado con gran contenido espiritual, haciendo un análisis profundo de varios capítulos, dividiéndolo por temáticas como son: imágines divinas, plegaria personal, el cielo/el infierno/ y el diablo, la Biblia, Católicos, los Judíos, Budismo, etc. 
Su punto es cierto, el programa se comporta de manera imparcial hacía cualquier creencia, y toca todas por igual, es decir, enmarca los puntos virtuosos, como los "incómodos" de cada cuestión , así como realza los que son suceptibles de satirizar.
Por supuesto las bromas y situaciones humorísticas siempre están presentes, en ciertas ocasiones algunas acciones o comentarios de los personajes caen en lo blasfemo. 
Sin embargo, en mi opinión (coincidiendo con la del autor), mantienen siempre un cierto respeto, y control acerca del manejo de su contenido en lo que se refiere a lo Divino.

Pues la familia amarilla (u otros miembros de la comunidad de Springfield), constantemente se encuentra enfrentando predicamentos morales (como nosotros en la vida real), y viviendo las consecuencias de sus actos. 
Así pues, los creadores del programa, han actuado en forma astuta, pues sea cual sea la situación desarrollada durante el episodio, la moraleja siempre es la misma: si actúas con Fe, bien intencionado y pides de corazón, todo saldrá bien (sin importar cual sea tu religión). O como dice el refrán: "Al que obra bien, le va bien".

Mantiene la base universal del bien y del mal, representados de la manera más clásica:
Un Dios, representado por un hombre mayor, de barba larga, voz grave, seria, y apacible, al cual nunca se le ve el rostro, vestido con una blanca túnica, y acompañado de un resplandor divino (con cinco dedos por supuesto). Habitando, un cielo impecable en la nubes, lleno de luz, paz, y la mejor eternidad para los virtuosos (y claro, una bella entrada, con barrotes de oro).
Y el diablo, propietario de un infierno en llamas, con lagunas de lava ardiente, rocoso, y lleno de lamentos para toda la eternidad. Dicho sujeto, representado por el típico estereotipo de satanás, piel de color roja, pequeña barba, patas de chivo, tridente y cola puntiaguda. Incluso en algunos episodios de "La casita del terror" el diablo ha sido interpretado por santurrón de la localidad, Ned Flanders (Y precisamente como dicen en un episodio, "siempre se trata de quien menos sospechas"). 

De hecho hay todo un capítulo dedicado a Ned, el cual simboliza el cual representa al "buen vecino", siempre intachable en sus actos, comentarios y pensamientos. El autor describe, como Ned simboliza lo bueno dentro del mundo de Los Simpson, y el como muchas familias Cristianas en Estados Unidos, se identifican con dicho personaje.

En la parte del Epílogo, hace otro pequeño análisis de otros dibujos animados como Futurama, Kings of Hills, Family Guy, American Dad, y South Park. Comparando, cualquiera de estos programas con Los Simpson, el último es inocente, y "light".

Total, el libro es excelente, te pone a reflexionar en cada tema. Si eres fan y viste los episodios, los recuerdas y aprecias con un nuevo enfoque; si no los has visto, los explica a gran detalle. Lo recomiendo.

¡Bonito Domingo! les desea Nazbi.


2 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero suena muy interesante. También me he dado cuenta que este programa tiene ciertos elementos filosóficos que hablan sobre la felicidad, el dinero, la inteligencia/sabiduría vs la estupidez (en este caso, la de Homero), etc. Además de los retratos fieles y realistas de la sociedad estadounidense.
    Por eso y por otras cosas más soy fan de Los Simpson desde que era niña!...aunque las temporadas nuevas no son muy buenas que digamos jeje.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy cierto!
    El programa abarca varios temas muy variados y profundos, si uno lo ve más allá del simple show animado, proyecta mucho de nosotros mismos como seres humanos y sociedad. :)

    ResponderEliminar