domingo, 9 de junio de 2013

El Gran Gatsby

Un Gran Libro


El pasado mes de mayo leí la novela escrita por F.Scott Fitzgerald (1925), catalogada como una de las 10 mejores novelas norteamericanas. 

Es un excelente libro bellamente escrito. Su narración de la historia y descripción de los lugares es tan poética, que te transporta a ese sitio. Uno mis varios párrafos preferidos dice:

"Y así, con la luz del sol y la explosión espléndida de las hojas que crecían en los árboles como crecen las cosas en las películas a cámara rápida, tuve la certeza bien conocida de que la vida vuelve a comenzar en el verano."

Como tantas grandes historias, los personajes están envueltos en la búsqueda del poder, la felicidad, pero sobretodo del amor. 
No es de extrañarse que uno como lector se sienta inmediatamente identificado, pues en esencia trata del destino, de la superación personal, de como se cruzan nuestros caminos con las vidas de otras personas, de las decisiones incorrectas que tomamos a lo largo de ese camino y sus consecuencias. De como en un corto tiempo se pueden experimentar nuevas situaciones que cambien tu panorama de vida, y de cuando el conocer a cierta persona (extraordinaria) te cambia para siempre.

La historia es narrada por uno de los personajes base de la trama, llamado Nick Carraway, el habla de su viaje al este del país, a New York, para poner en acción un nuevo plan de vida y de como un problema marital en la vida de su prima Daisy, lo involucra en una serie de situaciones incomodas y estresantes. En este inter conoce al peculiar Jay Gatsby, un nuevo millonario, que vive rodeado de opulencia, lujo, y excesos (fiestas cada fin de semana) en lo referente a su vida social, (más no en la personal).
El es un hombre jovén de más 30 años, que se encuentra obsesionado con obtener de nuevo el amor de una mujer de su pasado. El mantiene este dulce encuentro, como su principal motivación para ser un miembro reconocido en la alta sociedad americana (aunque el medio para lograrlo, sea participando en negocios turbios e ilícitos), con mucho dinero, influencias, y propietario/organizador de toda clase de extravagancias, todo dentro de un detallado plan para que ella lo note, y puedan tener un contacto. Al final, el admite que en el exterior se ve como un ser pleno, realizado, que lo tiene todo, seguro de si mismo y relajado; sin embargo todo lo anterior es solo superficial, una fachada, el se siente tremendamente vacío por dentro, solo, inestable. Y su final no es más que un daño colateral, una mala jugada del destino. 

El día de hoy tuve la oportunidad de ir al cine y ver la película "The Great Gatsby". Muy buena adaptación, bien apegada al libro (los creadores se tomaron pequeñísimas libertades creativas, omitieron contadas situaciones y diálogos), excelentes actuaciones (que puedo decir, soy fan de Leonardo DiCaprio), así como ¡visualmente grandiosa!.

 – © –

Admito que el cercano estreno de la película me incitó a leer el libro lo más pronto posible (...¡pues que así sea!).

Ese es mi comentario del día. Saludos**

2 comentarios:

  1. ¿Y que tal esta? ¿Recomiendas verla?
    Yo tambien la quiero ver :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La pelicula es Muuy Buena NoyAhoy!!
    La recomiendo ampliamente, es algo larga pero te entretiene cada minuto. Además es fiel a la estetica del director Baz Luhrmann, así que si te gusto Moulin Rouge, o Romeo+Julieta. Te Encantará también :)!!

    ResponderEliminar