martes, 12 de febrero de 2013

Yo lo practico, y qué? :P

 
 
BUDISMO
El día de hoy les voy a compartir (después de toda la amargura de la semana pasada) que mi disciplina favorita es el budismo. Como ya espero que sepan, el budismo NO es una religión, es una forma de vida que invita a una existencia más sencilla, plena y alejada de las cosas banales de la vida diaria. A continuación les paso los puntos más importantes:
-Su fundador fue Siddartha Guatama, quien al ver a un anciano enfermo, un muerto y un mendigo se dio cuenta del lado oscuro de la vida, se conmovió y dejó su vida llena de lujos para dedicarse a la meditación.
-Con el tiempo logró la meditación profunda hasta llegar al Nirvana (la iluminación) y fue en ese momento cuando se convirtió en el Buda (el iluminado). Creía haber encontrado las respuestas al dolor y el sufrimiento, mejor conocido como las 4 Grandes Verdades.
-Las Cuatro Grandes Verdades son:
1.Hay dolor y sufrimiento en el mundo, es omnipresente. Todo lo que está vivo sufre.
2.La raíz del sufrimiento es el deseo. Desear cosas trae sufrimiento y está arraigado a la ignorancia.
3.El final todo es sufrimiento. Este se acaba cuando la persona se libera de las cosas.
4.La extinción de todo deseo se logra siguiendo el Camino de las 8 Partes (un sistema para liberarse de la ignorancia y avidez)
 
Camino de las 8 partes
1.- Las perspectivas correctas. Aceptar las 4 Grandes Verdades.
2.- Determinación correcta. Renunciar a todos los deseos, pensamientos de lujuria, amargura y crueldad. No dañar ninguna criatura viva.
3.- Palabra correcta. Hablar solo la verdad.
4.- Comportamiento correcto. Abstenerse de la inmoralidad, lo sexual, robar y matar.
5.- Ocupación correcta. Trabajar en algo que beneficie a otros y que no perjudique a nadie.
6.- Esfuerzo correcto. Eliminar cualidades negativas, buscar la madurez.
7.- Contemplación correcta. Observar libre del deseo y aflicción.
8.- Meditar para alcanzar la iluminación.
 
Se debe seguir este sistema para alcanzar el nirvana, un estado del ser, el fin del sufrimiento para vivir según se dicta en la disciplina budista.
 
En estos días se habla del budismo como si fuera una religión, incluso en algunos países de Asia y América se le define como tal. Sin embargo, como dije en un inicio, el budismo no es una religión por los siguientes puntos:
 
a)    En las religiones como Cristianas, Católicas y demás Dios es el centro del universo. Dios y el mundo es uno mismo. El budismo en general no cree en Dios como un ser divino.
b)    Las religiones tienen escrituras históricas. Las escrituras del budismo no son exactas.
c)    En el cristianismo Dios gobierna al hombre. Jesús dijo ser Dios, el camino a la vida eterna. En cambio, Buda nunca se consideró una deidad, y en su disciplina no hay ningún dios que juegue un papel importante en la vida diaria.
d)    La religión  promete vida eterna, mientras que el budismo no ofrece ni la seguridad, ni el perdón ni la vida eterna a nadie, aunque se sigan sus preceptos al pie de la letra.
 
Por lo tanto, al leer estas diferencias, nos damos cuenta que el budismo es una filosofía moral para la vida diaria; o mejor dicho una forma de vida ética y recta.
 
Ahí lo tienen, una forma de vida que intento llevar desde haces un par de años…aunque debo decir que es mucho más difícil de lo que parece.
La recomiendo ampliamente para llevar una vida sana y más feliz en estos tiempo tan retorcidos y turbulentos.
 
SAKI
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario