lunes, 30 de diciembre de 2013

El Ángel Exterminador de Buñuel




Les platico, ¡es una gran película! En verdad te deja meditando muchas cuestiones. La Súper recomiendo!
Es maravilloso que una película producida en el año de 1962, sea tan entretenida y refrescante; y lo comento así porque en ya casi 2014, "hemos visto de todo" y tantos efectos y avances (se dice) podrían ocasionar una falta de interés en los clásicos del cine mexicano.
Me gustó mucho, pues empieza como una historia casual, la cuál se va destapando poco a poco, en un evento surrelista muy interesante, lo cuál invita a pensar "¿qué haría yo en esa situación? ¿por qué sucedió este evento?".
Por no contarles demasiado de la historia, sólo diré que un grupo de personas acaudaladas es invitada a una cena, evento posterior a una noche de ópera. Para dicho grupo de la alta sociedad mexicana todo va muy bien, todo es plática, risas, y pose; los cuáles ignoran que la servidumbre de la casa se siente particularmente ansiosa, y preocupada (sin una razón específica, o que concienticen) por lo cuál deciden retirarse, quedando únicamente en la mansión el mayordomo. Después de la exquisita cena, los invitados pasan a otra área de la elegante casa, un sala de estar muy amplia. Todos siguen socializando alegremente, mientras bailan, y escuchan música orquestada por el piano, así pasan varias horas, hasta que ya es muy tarde, algunos miembros comentan su resolución de partir, pues están cansados, o sus familias los esperan, es en ese momento cuando comienzan a sentirse extraños y desorientados, nadie puede salir de la habitación,y nada se los detiene...simplemente no pueden.

Está sería la primicia de la película, la cuál prosigue con un magnífico desarrollo, donde se aprecia una clara degradación social y humana, desencadenada por el hambre, sed, desesperación, incomodidad, miedo, calor, angustia, etc. Situaciones al límite que sacan lo peor de la gran mayoría de asistententes a la cena.

Muchas personas comentan que la película, está llena de simbolismos, el mismo Buñuel lo negaba, y deja la puerta abierta para múltiples interpretaciones (otro encanto de la película). 

Un comentario más, aproximandose al final, se genera aún más drama y ambiente de catástrofe.

Una genial película que mi novio, me dio a conocer, me dejó con ganas de ver más de la filmografía de Luis Buñuel.



¡¡Que tengan un Excelente Año Nuevo, Feliz 2014!!




4 comentarios:

  1. Este es el tipo de historias que me encantan. xD
    Cuando la civilización humana se va desmoronando hasta que se vuelven unos bárbaros, capaces de cualquier cosa por librarse de su miedo, perdiendo todo rastro de civilidad. La voy a bajar de inmediato. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me encanta la tipografía del título. :)

      "El Ángel" escrito bien bonito con letra cursiva y "Exterminador" con letra que sólo se ve en películas de horror. Jajaja
      Casi doy por seguro que primero aparecía lo del ángel y pocos segundos después te ponían lo de exterminador, muy probablemente con una música estruendosa. (Yo diría que con piano) Jejeje

      Eliminar
    2. Ya la estoy viendo... no le atiné a cómo ponen el título. u_u
      Jajaja

      Eliminar
    3. Hola Andrés!
      Eso que comentas de la tipografía del título es uno de los tantos encantos de las "películas viejitas" (:
      Que bueno que ya la viste, espero haya sido tan de tu agrado como del mío!!
      Gracias por leernos! Saludos!

      Eliminar