miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Como vender mas por Internet?








¡Hola jugo azuleños y nuevos visitantes!

¿Cuántas veces ha pasado que alguien tiene una idea o producto genial y simplemente no se vende? O bien, no sabes porque “Fulanito” vende 100,000 piezas al mes, cuando tú batallas para vender 10 piezas.

Aunque hayamos leído 20 mil historias de éxito en Internet y tengas toda la preparación del mundo no significa que automáticamente se venderá, por lo que aquí te paso algunos consejos que me ha tocado vivir “en carne viva”.



1-      No te dejes deslumbrar por la faramalla

Mucha gente se deja seducir por los cantos de sirena de que las ventas en Internet son facilísimas y que en cuanto publiques así sean tus calzones usados se venderán enseguida.

Lamento ser quien te diga esto, pero es como un negocio local: con ponerlo no van a llegar a comprarte. Y tampoco dejes llevarte por las historias que te contaran los que venden 3 pantalones al mes, que ya se creen amigos –nomás un poquito por debajo- de Bill Gates y se pasean cual estrellas de Hollywood haciendo alarde de sus logros.

Al igual que la panadería de tu colonia, un negocio en Internet requiere inversión de esfuerzo, tiempo y dinero.

Tip: Recuerda que tu ganancia como emprendedor esta determinada por dos factores: tu esfuerzo y tu conocimiento. Jamás pienses que “vales 5 dólares por hora” o tu negocio se ira al caño.





2-      Pensar que es un negocio de tecnología (Tratar a los clientes como uno mas)

Es cierto que el empresario Jeff Bezos dice que Amazon es un negocio totalmente tecnológico, ¡y es verdad! Pero también estoy segura que en sus inicios eran personas de carne y hueso realizando las actividades que el tendero de la tiendita de la esquina hace todos los días cuando vas por la leche.

Bien, pues entonces tu como persona debes darte a la tarea de conseguir a tus primeros clientes y dejarlos enamorados de tu servicio, porque todos sabemos que aunque estés vendiendo un producto lo que en realidad buscas y aprecias es el servicio que estas recibiendo.

Por ejemplo, la gasolina es algo que debes poner cada semana, pero no acudes a cualquiera sino a la que mejor se ajusta a tus necesidades: hay gasolineras que te ponen gasolina rápidamente y ya, hay donde hay señores mayores que te sacan platica y se toman su tiempo y existen las que te checan llantas, niveles, te limpian los vidrios y casi casi hasta te bañan al perro… ¿y tu a cual vas? 
¡Con la nalgona que te sonríe!
Jajaja, no es cierto, vas a la que se ajusta a tus necesidades: ya sea rapidez, servicio completo o amabilidad.



Ahora, siguiendo con el tema de que los clientes son personas al igual que nosotros y cada persona es un mundo entonces no puedes tratarlos a todos igual e incluso ni puedes utilizar las mismas expresiones con todos. Algo básico para atraer clientes es el mismo tip que dan para que hagas amigos o conquistes a ese alguien especial: ¡Mimetizar!
Así como esa persona se expresa es como tu también debes expresarte con el/ella.





3-      Despreciar la importancia del conocimiento en las ventas.

Las personas de perfil técnico o que no llevaron una base administrativa tienden a menospreciar el poder de la seducción de las ventas, de una descripción clara y completa, de imágenes que hagan sentir al comprador que esta viendo el artículo en vivo.

Una de las maneras más fáciles de vender más por Internet sin necesidad de miles de cursos es responder rápidamente a cualquier duda o comentario que tengan tus posibles futuros clientes. Si respondes rápidamente a los formularios de contacto, comentarios de Facebook, correos electrónicos, etc.; estas dando la idea de que siempre estas al pendiente de tus compradores y de todo lo que sucede en el mundo virtual.

También algo muy importante es mostrar que tienes conocimiento sobre lo que estas vendiendo, ya sean libros, piedras, etc.; debes mostrar que dominas el tema para transmitir esa misma seguridad a tus compradores.   

Por ejemplo, mi madre es una fiel compradora por Internet y en estos últimos días ha estado buscando unas tiras magnéticas que alivian los dolores musculares, pues bien, encontró unas en una tienda de conveniencia local (supermercado) donde cuestan $220 pesos, y por Internet encontró unas donde con todo y el envío salen en $240 pesos; sin embargo, a pesar del precio ha elegido comprarlas por Internet ya que el vendedor se ofreció a decirle por medio de e-mail como aplicar las vendas, le ha dicho cuanto duran, en que forma deben ser cortadas y le ha dado garantía de que funcionaran. (En el súper nunca pregunto, pero ahí es: coges el producto y lo pagas en caja. Punto. ¿Capisci?)




4-      Confiarse de la viralidad de los medios electrónicos o las redes sociales.

Si un borracho diciendo “me amarraron como puerco” fue un boom viral en YouTube, ¿Por qué nuestro súper-mega-híper-producto no ha de serlo? Parece broma, pero en serio, la gente lo piensa.

Es totalmente ilógico pensar que poner tu video en YouTube te hará popular ya que obviamente la gente prefiere entrar para ver el video de un gato que parece que hace caras raras que ver un comercial de tu producto. Siendo sinceros: ¿Cuántas veces has dejado el comercial completo antes de que empiece el video de tu canción favorita?

Con esto no quiero decir que no promociones tu producto en YouTube, simplemente me quiero enfocar en el hecho de que dividas tus esfuerzos en varias zonas: Fabrica tú comercial en distintas plataformas de video, agrega fotografías y descripciones en Facebook, Twitter, Instagram, etc.






5-      Inflar los números en base al tráfico.

Es cierto que hay muchísima gente navegando todos los días en Internet, pero esto no quiere decir que todos sean tu mercado meta, por ejemplo, en la plataforma principal donde yo me dedico a vender hay productos que reciben 1000 visitas diarias, sin embargo esto no implica que sean 1000 ventas diarias ¿Por qué?  No es por una mala descripción ni falta de visión, es porque hay personas que entran solo para “ver si sigue ahí” (y créeme, lo hacen), varios de los que entran son tu propia competencia para stalkearte, algunos para robarte imágenes, otros para darse idea de que es eso, etc.  El hecho de que te visiten ya es un gran paso porque han dado click en tu producto y debe haber una serie de reglas para hacer que esas 1000 visitas sean al menos 900 ventas, ¡pero aun no logro descifrarla!

Tampoco debes guiarte ciegamente de las herramientas que proyección que hay en el mercado, en mi carrera universitaria había una materia llamada Emprendedor donde el profesor nos proporcionaba un macro en Excel que hacia proyecciones de ventas a un año. Cuando hice una proyección de mi negocio real en base a los datos recolectados durante dos meses, supuestamente me volvería multimillonaria al final del año… y adivinen que… obviamente no me hice multimillonaria. (¡Snif!)

¿Quieres una proyección más real? Aunque suene medio Teletón, pero toma los datos de todo un año anterior y proponte ganar un peso mas (o dólar, según tu moneda) que el año pasado.  Solo así te puedo asegurar que al final del año tendrás un poco mas de lo esperado.





6-      Pensar que somos la última Coca Cola del desierto.

No importa que tantos estudios hayamos tenido, así tengas una Licenciatura, Maestría, Doctorado, Post-Doctorado, hayas leído todos los libros de Kiyosaki, El vendedor mas rico del mundo, Quien se ha llevado mi queso y tengas cientos de diplomas en especialización de ventas, ¡jamás estarás lo suficientemente preparado! Las ventas y los clientes (aparte de tu producto) deben estarse innovando constantemente, las palabras que utilizan tus clientes van cambiando, las “necesidades” incluso van cambiando y hay muchos conceptos que aunque te hayas aprendido el libro entero no entraran en tu cabeza hasta que te toque vivirlo.





7-      No tener clara tu ventaja competitiva


Tal como mencionamos anteriormente, no debes aclarar el valor diferencial en base al producto, ni en base a ti como empresa, sino en base a las ventajas que el cliente obtiene cuando te compra a ti en lugar de a otros.

Una estrategia mal empleada es bajar el precio para ser el más económico. Este no lo recomiendo para nada, ya que cuando pagas por algo mas barato olvidas por completo el resto de los tópicos de la empresa.  A menos que ya seas un veinteañero multimillonario al que no le importe quedarse con muy poco margen de ganancias entonces si puedes hacerlo, ya que al recibir un menor margen sucumbirás ante la estrategia de bajar costos, lo cual se refleja en una menor calidad en otros aspectos y una menor inversión en marketing.

Es mucho mejor, estudiar a tu competencia (si es mucha estudia a los que estén cercanos a tu nivel o que sean geográficamente compatibles) y ver en que están fallando para ser tu quien pueda ofrecer ese extra que ellos no están satisfaciendo en otros.

Lo importante es, como en el ejemplo de la gasolinera, que tengas claro a que clientes estas dispuesto a satisfacer y te diferencies de los demás por eso.






8-      El riesgo de las compras por Internet


Es increíble como cuando te dedicas a vender por Internet pierdes totalmente la noción de lo primero que dice la gente: “Es inseguro”.

Una de las maneras de brindar seguridad al comprador es teniendo varios medios de contacto. Mantén al menos un teléfono y una cuenta de correo electrónico donde puedan contactarte. En experiencia propia, al menos el 40% de las llamadas telefónicas es para asegurarse de que es una empresa establecida y el escuchar una voz calida y amable les da la seguridad para realizar su pago y darte sus datos personales.

Ahora ya que ha confiado en ti como negocio procura tener las políticas de compra/venta y siempre síguelas. Recuerda dejarles en claro si el envío esta incluido o hay que pagarlo aparte, si es posible que salga un cargo adicional y el tiempo en el que lo tendrán en sus manos.  No hay nada peor que haber comprado diciendo que llegaría 5 días después de tu pago y que termine llegando en 7 días cuando ya paso ese momento especial cuando querías entregarlo (también me ha pasado, y no volvería a comprar a pesar de que el precio y calidad del producto fueron lo que esperaba).





Si deseas que platiquemos de algún tema en especial relacionado a este déjanoslo en los comentarios ¡y con todo gusto lo hacemos!

Y recuerda: "La venta es esencialmente una transferencia de sentimientos entre dos personas."

¡Bonito día!






2 comentarios:

  1. Excelente Artículo, mis felicitaciones, me ha sido muy útil ^_^

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    1. Muchas gracias Mauricio! Me alegra que te haya sido util!

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