martes, 12 de marzo de 2013

One day

ONE DAY,
SIEMPRE EL MISMO DÍA
Hace poco fui a una de mis librerías favoritas para comprarme una buena dosis de lectura. Uno de los libros que me decidí comprar fue "One Day" de David Nicholls ("Siempre el mismo día" como es su título en español)
El libro trata de unos chicos llamados Emma y Dexter que se conocen el día de su graduación de la universidad el 15 de julio de 1988. Luego de pasar la noche y buena parte del día juntos nace una hermosa amistad a pesar de las personalidades tan diferentes de los dos; Emma, una chica de clase media con ambiciones de cambiar el mundo y hacerlo mejor, amante de la literatura y con ideas hippies; y Dexter, un muchacho de clase acomodada que jamás se ha tenido que preocupar por nada en su vida y que piensa que el mundo siempre estará a sus pies.
La historia se cuenta, como su nombre lo dice, siempre el 15 de julio desde el año 1988 hasta el 2007 y el lector se da cuenta de cómo la relación de estos personajes va creciendo y desarrollando, todo rodeado por las características de cada época y por todos los factores y elementos que conforman la vida real: metas, ambiciones, éxitos, derrotas, matrimonio, divorcio, hijos, viajes, relaciones fallidas, traiciones...
 
Debo decir (¿o advertir?) que la historia tiene un giro inesperado, el cual hizo que la adaptación cinematográfica del libro no fuera un éxito en taquilla. Sin embargo, este mismo giro es lo que hace que la historia se sienta tan REAL. Estamos tan acostumbrados a ver historias de amor con el mismo final siempre, que cuando vemos un final diferente hasta sentimos que nos sacan de nuestra dimensión…pero como dije, esta historia se mantiene “con los pies en la tierra” por así decirlo y esto hace que nos podamos sentir identificados con los personajes y con su historia de amor. Ese twist o revés es lo que le da vida.
 
 
En conclusión…¿por qué recomiendo el libro?
1.      Es fácil de leer y su longitud (que no es mucha) ni se siente.
2.      Las adaptaciones  culturales de las décadas está muy bien hecha.
3.       Los personajes están bien desarrollados y podemos ver todos los cambios emocionales, físicos y personales que sufren a lo largo de la historia. Tienen un desarrollo real.
4.      Tiene partes cómicas.
5.      La historia no tiene nada de fantasía, ni ciencia ficción, ni es un cuento de hadas. Es una historia que nos podría pasar a cualquiera.
6.      La película también es buena, aunque como siempre el libro es mejor. Jeje
 
Siempre he dicho que la literatura se basa en la vida real y esta historia no es una excepción a este hecho. Si desean leer un libro con el que se puedan sentir identificados con la trama y/o los personajes o con el que sintamos que puede llegar a ser incluso nuestra propia historia, este es el libro que estaban buscando.
 
 
SAKI
 
P.d. Me encanta el poster de la película. El beso se ve tan real y espontáneo que hasta parece que es una foto real de una pareja real.
 


2 comentarios:

  1. No sabia que estaba basada en un libro, interesante!
    Estuve a punto de verla en esas paginas web donde hay peliculas, pero me termine decidiendo por otra :P

    Aun estoy pensando en que escribir mañana...

    ResponderEliminar
  2. La película es buena, te va a gustar :D

    ResponderEliminar